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Protocolo de investigación (Punto 6)

EQUIPO ABSOLUT

RODOLFO ESPIRITU

IVAN VILLA

IVONNE GIRON

PUNTO 6

 

Definición o planteamiento del problema

Consumo irresponsable de alcohol, en jóvenes.

1.-Conocer y diseñar una campaña social que  aborde el tema de consumo de alcohol irresponsable, ayudando a crear conciencia de los posibles problemas o consecuencias que te puede generar un consumo excesivo de alcohol en  jóvenes entre 18 y 25 años.

Objetivos

  • Conocer porque consumen alcohol  los jóvenes en esta época
  • Crear conciencia responsable en estos jóvenes basándonos en una investigación previa.
  • Crear un mensaje apropiado para los jóvenes utilizando elementos persuasivos diferentes a lo que ya están acostumbrados a ver.
  • Obtener información del propio receptor a partir de su segmentación y de una encuesta aplicada posteriormente.
  • Abstraer puntos esenciales sobre información ya recopilada a cerca del segmento que queremos investigar a manera de crear estrategias con mayores probabilidades de éxito en nuestra campaña social.

 

Diseño de la investigación

Nuestro trabajo  se basara en una investigación cuantitativa/ descriptiva  porque al aplicar un cuestionario se conocerá de manera más clara y amplia cuales son preferencias y conductas del consumidor al cual le queremos dirigir el proyecto.

 

También será una investigación causal  porque podremos identificar si los resultados son los que se esperaban al aplicar nuestra campaña a estas personas.

 

Técnica de investigación

Diseño de investigación: Cuantitativo a partir de encuesta o cuestionario; se aplicará ésta a una muestra de 100 personas  que nos dará una idea general a cerca de la población a la cual nos queremos dirigir para obtener un resultado porcentual.

 

Cuestionario/Encuesta: decidimos aplicar la encuesta porque nos permite obtener resultados concretos y opiniones del entrevistado, esto a través de preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple.

 

Medios de contacto: entrevista personal; debido a que la encuesta se aplicara de manera personal y privada.

 

Técnicas de segmentación: identificar grupos de apoyo (jóvenes consumidores), grupo neutral (jóvenes que gusten de asistir a eventos sociales que soporten a la marca, no necesariamente consumidores de esta), grupo opositor (jóvenes con diferencias hacia la marca y la empresa, posible competencia o competencia, grupos anti alcohol.), complementador(Empresa Absolut).

 

Población objetivo según variables:

Demográfica: nosotros haremos una investigación demográfica porque nos permitirá conocer un aproximado del número  de personas al que nos vamos a dirigir en este caso, San Andrés Cholula.

Geográficas:  Jovenes clase A, B, C±.

Psicográficos: quien guste de ir a eventos sociales y que estén en contacto con la marca ABSOLUT

Motivacionales: nos permite conocer la reacción de las personas ante sucesos y experiencias que se les presenten.

 

Plan o selección de la muestra:

Técnica de muestreo: probabilístico a través de una segmentación.

Determinar tamaño de la muestra:

100 personas encuestadas de la población de San Adres Cholula de 18 a 25 años

 

 

 

Conclusión

Ò  Hacer un adecuado estudio de mercado utilizando encuestas nos permite identificar cada una de las necesidades e intereses del consumidor, para poder aplicar una campaña que sea adecuada y llegue de manera concisa a este.

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