Welcome VOnniak’s
Just another WordPress.com weblog

Lectura SCHIFFMAN Investigacion de mercado

Paradigmas de la investigación del consumidor

Debido a que las primeras investigaciones al consumidor, no eran satisfactorias del todo actualidad se emplearon 2 tipos de metodología de investigación para estudiar el comportamiento del consumidor: cualitativo y cuantitativo.

El psicoanalista Vienes Ernest Dichter uso técnicas psicoanalíticas con la finalidad de descubrir las motivaciones ocultas del consumidor. En 1950 se crea la investigación motivacional, cuyo enfoque era cualitativo, y eran investigaciones orientadas a indagar a fondo la psique del consumidor, fue aceptado por los investigadores del consumidor.

Investigación Cuantitativa

Es de índole descriptiva, y se usa para comprender los efectos de insumos promocionales en el consumidor, así ofreciendo a los mercadologos, la oportunidad de predecir, su comportamiento. Este enfoque se conoce como positivismo. Los métodos utilizados en la investigación positivista de tomaron principalmente de las ciencias que consisten en la observación, experimentación, y técnicas de encuesta. Los resultados son empíricos, descriptivos y si se emplea una muestra probabilística puede generalizarse a poblaciones mas grandes, ya que los datos son cuantitativos y sirven para realizar un análisis estadístico mas complejo.

 

Investigación Cualitativa

Esta consiste en entrevistas de profundidad, a grupos de enfoque (focus groups), análisis de metáforas, investigación de montajes y técnicas proyectivas. Estas son elaboradas por un entrevistador- analista, que esta altamente capacitado. Existen los interpretavistas que entre sus técnicas de investigación, utilizan las entrevistas de profundidad. Los resultados de la investigación cualitativa tiene una función especial en cuanto a toma de decisiones se refiere.

 

Combinación de los resultados de las investigaciones cualitativa y cuantitativa

Para una toma de decisiones mas estratégica, con frecuencia los mercadologos optan por la combinación de resultados de estas investigaciones, con la investigación cualitativa descubren ideas y mejoran sus estrategias promocionales, estas se prueban empíricamente y se vuelven la base de estudios cuantitativos. Las investigaciones cuantitativas, se predicen las reacciones del consumidor ante diversos insumos promocionales.

Se consideran complementarios, ya que la predicción se vuelve mas factible mediante la investigación cuantitativa (positivista), y los conocimientos de la inv. Cualitativa (interpretavistas) se combinan, para el resultado del análisis. En el diseño de un estudio cuantitativo se recomienda que el investigador realice un estudio exploratorio, en pequeña escala es decir a una pequeña población, para identificar las cuestiones necesarias para incluirlas en el instrumento de recolección de datos.

 

Recolección de datos secundarios

Los resultados de la investigación secundaria ofrecen ideas sobre el problema en cuestión, brindan claves y orientaciones para el diseño de la investigación primaria. Son las instituciones públicas, firmas privadas las que recopilan datos secundarios sobre el mercado.

Si se necesita información mas detallada sobre patrones de compra, uso de productos, información psicológica o sociocultural del consumidor, entonces ya ser necesario recopilar datos primarios. Esta requiere mas tiempo que una investigación secundaria y es mas costosa pero puede darnos una imagen mas precisa sobre lo que se esta buscando.

 

Datos de agencias especializadas

Existen diversas agencias especializadas en patrones de consumo, se recopilan periódicamente, se organizan  y analizan de acuerdo a un procedimiento estandarizado. Por medio de monitoreo de gustos y actividades del consumidor. Obtienen un perfil de comportamiento del consumidor más sólido. Los resultados que estas agencias proporcionan permiten que los mercadologos diseñen estrategias de marketing más significativas y eficaces.

En temporada de elecciones, es común toparnos con encuestas telefónicas, que se encargan de investigar las preferencias del publico, ya sea preferencias, edad, sexo, etc., segmentan una muestra y cambian sus estrategias de marketing, para orientar al consumidor, ya sea por encuestas telefónicas, o internet.

 

 

Proceso de investigación del consumidor

En el momento, en que estudiamos, el giro, segmentación etc de una empresa, tenemos que tomar en cuenta este proceso ya que nos facilita la obtención de resultados y así crear una mejor estrategia para llegar a este consumidor.

1.-Definir objetivos de la investigación

2.-Recopilar y evaluar datos secundarios

3.-Diseñar un estudio de investigación primaria

4.-Recopilar datos primarios

5.-Analizar los datos

6.-Preparar un informe de resultados

 

Desarrollo de objetivos de investigación

Como ya se había mencionado antes, es indispensable definir el objeto de estudio, determinar un porcentaje. Esto con la finalidad de garantizar que el diseño de la investigación sea el adecuado. Para poder llegar a la población deseada, es preferible hacer un tamiz, y así este trabajo de investigación sea más eficiente.

 

Rentabilidad del cliente y datos del valor de por vida

En este subtitulo destaca la descripción de la regla 80/20 por ciento aplicada en los clientes que suelen ser rentables para una empresa, significando hasta el 80% de ganancias de la misma esta les sirve a las empresas para iniciar una ardua recopilación de datos sobre los estos cliente rentables con el fin de lograr una mejor relación a largo plazo.

En cuanto a la descripción de estos de desarrollo una tabla, la cual delimita los diferentes comportamiento  de compra del cliente, cuanto compra, como lo compra que arrojaran una posible rentabilidad de un cliente.

 

 

 

Diseño de investigación primaria

Para realizar cualquier investigación, se requiere conocer los objetivos a lograr, sintetizando en dos fases cuando necesitamos información descriptiva o de números, haremos una investigación cuantitativa, pero si el objetivo es lograr característica e ideas, será que logremos una investigación cualitativa.

Investigación cuantitativa

Para esta investigación independientemente de las herramientas que debemos utilizar, se pueden adquirir la información por observación es decir tomarse el tiempo para captar datos acerca de alguna entrada o compra de cierto producto, la experimentación que podría relacionarse con la observación, y la famosa encuesta que es por medio de preguntas.

Investigación observacional

Básicamente se refiere al estudio que hacen los mercadologos para percibir los comportamientos de compra, como actúan en lugares donde tiene a elegir sus productos e incluso una observación más intensa de determinados investigadores contratados por determinadas marcas.

Observación mecánica

Nos parece muy interesante como los mercadologos idean nuevas formas de recopilar datos acerca de los consumidores, para poder clasificarlos, eso depende en gran parte de la tecnología con la que cuentas principales establecimientos, como centros comerciales y el caso mencionado del casino, lo que facilitara no solo el grado de consumido y tipo de preferencias de un cliente sino van mas allá analizando su comportamiento psicológico y cerebral.

Experimentación

 Respecto a la experimentación mucho de los clientes se dejan guiar por diferentes factores de un producto, lo cual los diseñadores y mercadologos generan variantes en cuanto a diseño del mismo, forma, color, ya que dentro de este método se suele encontrar el llamado marketing de prueba, principalmente empleando algunas técnicas de puebla virtuales, que hacen que el consumidor experimente, o pruebe con un dispositivo tecnológico logrando visualizar su producto de interés.

Encuestas

Sabemos que todos hemos sido presa de un encuestador que nos invade, con preguntas sin sentido, existen diversos medio de encuestas, creemos que el mejor medio para salir bien librado de una encuesta es por medio de on-line, ya que por cuestiones obvias de la vida actual en la que vivimos, la universidad o la gente que trabaja, es más fácil encontrarla por este medio.

Instrumentos para la recolección de datos en la investigación cuantitativa

Los instrumentos son parte de la investigación y lo cual su finalidad es estructurar de alguna manera los datos recopilados, que quiere decir esto; que cuando los factores validez y confiabilidad existen en los resultados, quiere decir que intervinieron respuestas similares en determinado número de encuestados.

Cuestionarios

Hemos visto brevemente las características del cuestionario, pero cabe mencionar que debemos ser muy cuidadosos a la hora de realizar uno, ya que de no lograr estructurar bien las preguntas a formular, el entrevistado tomara actitudes de negación o rechazo en la continuidad del cuestionario. Todo esto con el objetivo de lograr lo más cercano a las respuestas correctas o actitudes que queramos que tome el entrevistado.

Escalas de actitudes

 No es más que un método de lograr captar el grado de actitudes que el encuestado toma en determinados test, o cuestionarios, lo que lo hará que tome cuestiones bipolares se refiere a la escala diferencial semántica, si o no, bueno o malo, son algunas principales opciones, para resol ver este método. Creemos que también se debe tomar encuesta antes de aplicar este tipo de métodos, ya que si no conocemos que queremos que el entrevistado conteste, no será posible lograr resultados óptimos con ninguno de estos métodos.

1.2 preguntas?

a) en nuestra opinión acerca de la recolección de datos por observación mecánica, nos parece relativamente buena, ya que para las grandes empresas es una manera fácil de saber cómo se comportan sus clientes ante las ventas de estas, promociones y niveles de consumo, referente a la cámara de ojo, creemos que ya son cuestiones más estudiadas, por parte de las empresas de investigación, lo que con solo los movimientos de los ojos del consumidor o cliente, las empresas en este caso el casino, ellos se dan forma de las conductas de sus clientes para sacar el mejor partido de ellos.

b) como ejemplo concreto que tratamos de definir del principio de pareto, aplicándolo al consumo del servicio de compra o  visita al cine, en este caso notamos que el 20% de clientes más importantes son los jóvenes o jóvenes adultos, el cual estos están dando el 80% de ganancias de alguna manera, posteriormente el 80% restante serian el publico menor o mayor de estas edades, lo que representarían el 20% restante de ganancias, traducido a que estos proveedores de servicios o salas de cine redoblan esfuerzos en darle prioridad a este 20% del  sector joven, tomándolos como clientes más importantes.

c) si hemos participado en diversas encuestas referentes a sexualidad, adicciones y últimamente a temas políticos y sociales.

d) la encuesta automatizada consiste básicamente en colocar la información al entrevistado en el medio interactivo, esto lo hacen muy a menudo empresas privadas o de gobierno por ejemplo: la última encuesta colocada en la página web de la universidad iberoamericana referente a temas religiosos y de pensamientos.

e) referente a lo explicado en clase y leído, tomamos como la investigación primaria a la que se realiza por medios propios, o investigación de campo, donde uno como estudiante va directamente con el individuo, grupo o empresa, con esto vemos que es posible arrojar resultados cuantitativas, principalmente en nuestros estamos enfocando en la investigación por medio cuantitativa ya que será más fácil considerar diferencias de opinión, referente al consumo excesivo del alcohol, esta se trabajara por instrumento de encuesta.

 

 

 

 

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

En este formato el investigador toma en cuenta el propósito del estudio y los tipos de datos que necesita.

Las técnicas fundamentales para la recolección de datos son entrevistas de profundidad, grupos de enfoque, técnicas proyectivas y análisis de metáforas, y se utilizan con la finalidad de identificar las creencias o atributos relevantes  relacionados con los productos .

 

 

Entrevistas de profundidad

Entrevista bastante larga (30  min a 1 hora). Al entrevistado se le motiva a que hable con libertad  acerca de sus intereses, actividades y actitudes relacionado con la categoría de el producto o la marca que estudian.

Esta investigación ofrece al mercadólogo ideas valiosas sobre el diseño o rediseño de productos.

Grupos de enfoque o focus group.

Duración ( 2 horas  aprox.) Consta de entre 8 a 10 participantes que se reúnen con un analista , esto con el objetivo de realizar un análisis grupal enfocado  en un producto. Esta siempre son grabadas en cintas de audio y cintas de video.

Los mercadólogos hacen este tipo de reuniones porque creen que al estar todos reunidos se pude presentar un mayor número de ideas y conocimientos que en las entrevistas de profundidad.

Técnicas proyectivas

Consisten en diversos test disimulados que contienen estímulos ambiguos como frases incompletas, dibujos e ilustraciones sin títulos, manchas de tintas. En ocasiones esta técnica se utiliza durante los grupos de enfoque.

Análisis de metáforas.

Se basa en  imágenes visuales para evaluar los pensamientos profundos y subconscientes del consumidor acerca de productos, servicios y estrategias de marketing.

 

 

DE LA SATISFACIÓN DEL CONSUMIDOR.

Los mercadólogos utilizan esto para conservar clientes, vender más productos y servicios, mejorar la calidad y  el valor de sus ofertas, además de administrarse más eficaz y eficientemente.

La medición de la satisfacción del cliente incluye medidas cuantitativas y cualitativas.

 

INSTRUMENTOS DE RECOLECIÓN DE DATOS SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

Encuesta sobre la satisfacción del cliente: miden que tan satisfechos están los consumidores en cuanto a atributos relevantes del producto o servicio.

Expectativas de los clientes vs sus percepciones del producto: es una comparación de lo que los clientes esperaban del producto y de lo que recibieron de este.

Clientes misteriosos: consiste en emplear a profesionales para hacerse pasar por clientes para sondear y ofrecer una evaluación objetiva del servicio en operación vs los estándares de servicios de la compañía con la finalidad de identificar las oportunidades de mejorar y sus servicios.

Técnica del incidente crítico: consiste en pedirles a los consumidores que recuerden y describan las interacciones que tuvieron con empleados de una industria específica. Esta técnica brinda el conocimiento útil que permitirá capacitar a los empleados de manera adecuada.

Análisis de las quejas del cliente: señala algunas de las quejas de clientes que quedaron insatisfechos.

Análisis de la deserción e los clientes: consiste en ver porque algunos clientes se van y dejan de ser fiel a la marca e irse con la competencia.

MUESTREO Y REALCIÓN DE DATOS.

El plan de muestreo busca responder a tres preguntas:

  • ¿ a quién encuestar?
  • ¿cuentas personas encuestar?
  • ¿cómo se seleccionaran estas personas?

Si el investigador desea que los datos se generalicen a toda la población deberá elegir una muestra probabilística; si desea que los hallazgos sean representativos deberá seleccionar una muestra no probabilística.

Muestra probabilística:

Muestra aleatoria simple: cada uno de los miembros de la población tiene una probabilidad conocida de ser seleccionado.

Muestra aleatoria sistemática:  un miembro es seleccionado al azar y después cada enésima persona.

Muestra aleatoria estratificada: la población se divide  en grupos mutuamente excluyentes y el investigador extrae muestras de esos grupos.

Muestra no probabilística:

Muestra por conveniencia: el investigador selecciona a los miembros más accesibles de la población con la finalidad de obtener información de ellos.

Muestra de juicio: el investigador aplica su juicio para seleccionar a los miembros de la población  que sean fuentes fidedignas de información  precisa.

Muestra por cuotas: el investigador entrevista a un número previamente establecido de personas en cada una de las diversas categorías.

 

Ejemplos deserción estudiantes de la Ibero

Técnica del incidente crítico: Para envolverte en tomas la decisión de elegir universidad, la Ibero, va hacia tu ofreciéndote múltiples ofertas educativas, mejores instalaciones, etc., pero al momento en que tu decides estudiar en la ibero, el único lugar donde puedes resolver tus quejas es en servicios escolares, pero ya no lo hacen de manera como la prometieron.

 

Análisis de quejas del cliente

No hay buzón de quejas

Solo existe una evaluación académica al  semestre, y no al grado i instalación

 

Análisis de deserción de clientes: La ibero no cuenta con clientes leales, ya que como estudiantes, si no les agrada  su plan de estudios o los costos, se cambian de universidad.

Una respuesta to “Lectura SCHIFFMAN Investigacion de mercado”

  1. Este archivo mejor..

    3a revisión son 6 temas.. ojo cuáles te faltaron de todos:1- Trabajo 2o Parcial

    2- Trabajo sobre lecturas Parte I (Schiffman ) y parte II Kotler (acordeón): Investigación de mercados

    3-Apuntes / presentación en clase sobre cómo hacer un CUESTIONARIO

    4. ÁRBOL PROBLEMA

    5- Todo el estudio-Informe diseño de investigacion de campo o primaria CON gráficas y conclusión de resultados (abrir con NOTA ACLARATORIA QUE ES EL 1er.TRABAJO PREVIO Y NO CONCLUYENTE … Como está y para evaluación del T. Final, revisaré en éste el archivo con CORRECCIONES que he anotado en mi revisión…

    6-Anexos como SU cuestionario u otros apoyos de su tema.  y /otros apuntes de clase.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: