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SEGMENTACION DE MERCADOS

TRABAJO EN EQUIPO Rodolfo, Ivan e Ivonne

Introducción

Este trabajo hablara sobre los procedimientos que se necesitan y que se hacen para poder hacer una segmentación de mercado, con la cual el mercadólogo y la empresa pueden identificar de una manera más clara quiénes son sus clientes o consumidores potenciales y cuáles son sus necesidades primarias a cubrir o satisfacer.

Nos muestra los diferentes tipos de procedimientos, y características de cada segmento, y hacia donde va destinado, y como esta constituido el carácter de cada uno del consumidor.

 

 

 

¿Qué es la segmentación de mercado?

Es la división de un mercado en distintos subconjuntos  de consumidores con características y necesidades comunes; también es la segmentación del mercado es seleccionar varios y diferentes segmentos para llegar a estos mediante una mezcla de marketing específica.

El marketing masivo es ofrecer los mismos productos y las mismas técnicas de marketing a la totalidad d los consumidores.

El marketing masivo solo se basa en una sola campaña publicitaria, se desarrolla una sola estrategia de marketing y solo ofrece un producto estandarizado; gracias a esto se puede decir que el marketing masivo es muy barato.

Pero el marketing masivo también puede tener sus desventajas, una de ellas es que la campaña al ofrecer un solo producto puede que no llame la atención de la mayoría de los consumidores.

Por otro lado la estrategia de segmentación permite la diferenciación de ofertas, no solo en cuanto a términos de precio sino en cuanto a estilos, empaques, atractivo promocional etc.

Uno de los beneficios de la estrategia de segmentación es que al ir dirigida de una manera mucho más directa y enfocada a los diferentes tipos de consumidores, estos están dispuestos a pagar  lo necesario para satisfacer sus necesidades específicas.

¿Quién utiliza la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es utilizada principalmente por mercadólogos enfocados a los bienes de consumo, como por ejemplo compañías enfocadas o que ofrecen servicios de alimentos, vendedores minoristas y hoteles; esto lo hacen con el objetivo de identificar de una manera más clara a sus consumidores y al mismo tiempo saber identificar sus gustos y prioridades, eso le permite saber quiénes son sus mejores clientes.

¿Cómo funciona la segmentación de mercado?

Básicamente la función que tiene la segmentación de marcado es hacer una investigación que le permita a los mercadólogos identificar y descubrir las necesidades y deseos de los diferentes grupos  de consumidores para desarrollar bienes  y servicios que satisfagan a cada uno de estos grupos.

La segmentación de mercado también se utiliza para el reposicionamiento de algunos productos o para la adicción de un nuevo producto al mercado.

Otro uso que tiene la segmentación de mercado es saber cuál es el mejor canal para la difusión de los mensajes y anuncios.

Bases para la segmentación.

Algunas de las bases para poder hacer una segmentación de mercado son factores como los geográficos, demográficos, psicológicos, psicográficos, socioculturales, relacionados con el uso, de uso de situación, de beneficios deseados, así como formas híbridas de segmentación, factores geodemográficos entre otros.

Segmentación geográfica.

Esta se divide por localidades y la teoría que sustenta esta base dice que las personas que viven en una misma área generalmente tienen las mismas necesidades o gustos, los cuales son diferentes a las de las demás personas que viven en otras áreas.

Segmentación demográfica.

Se refiere básicamente a las características de edad, sexo, estado marital,  ingresos, ocupación y educación.

Las variables demográficas ayudan a revelar las nuevas tendencias y oportunidades de negocios gracias a los cambios de distribución de edades, géneros e ingresos.

 

 

Sexo: el género es una variable de segmentación distintiva, se ha demostrado que los hombres y mujeres difieren en cuanto a la manera de percibir las cosas.

Ingresos, educación, y ocupación: El ingreso siempre ha sido una variable muy importante en cuanto a los segmentos del mercado. Se consideran a estos como indicadores significativos de capacidad,  es así como los mercadologos  en base a esto segmentan  mercados.

Los ingresos muy a menudo se combinan con otras variables demográficas, con la finalidad de definir con mayor precisión los mercados meta. También se han combinado con la edad y con el estatus ocupacional para definir el segmento.La educación, ocupación e ingresos se correlacionan de forma causa y efecto. Las ocupaciones de alto nivel que reditúan ingresos elevados suelen requerir una formación académica avanzada.

Segmentación psicológica

Son cualidades internas, o intrínsecas del consumidor individual. Para que las estrategias de segmentación funcionen es indispensable tener bien estudiadas las variables psicológicas, de acuerdo a su motivación, personalidad, percepción, aprendizaje,  y actitudes.

Segmentación psicográfica

Esta relacionada con la evaluación psicológica, específicamente a la personalidad y las actitudes, ya que se hace un análisis de estilo de vida. El perfil psicografico de un segmento de consumidores se visualiza con una combinación de las mediciones de actividades, intereses, y opiniones de los consumidores. Se busca obtener respuestas de acuerdo a sus declaraciones que midan sus tipos de actividades, (alimentación, hogar, moda, familia, etc.).

Segmentación sociocultural

Las variables socioculturales, ofrecen bases adicionales en cuanto a segmentación de mercado, se realiza el mismo estudio y de acuerdo al tipo de vida del consumidor, creencias culturales, y tradiciones se obtiene un estudio mas completo del consumidor.

            Ciclo de vida familiar: Este se basa en la premisa de que muchas familias pasan por fases de acuerdo a su formación, crecimiento, y disolución familiar. El ciclo de esta, es una variable compuesta que se basa explícitamente en el estatus marital y familiar, pero que refleja su edad. Cada etapa de ciclo de vida familiar representa un segmento meta importante, y se divide en: soltero, paternidad, pos paternidad, disolución etc.

            Clase social: Nivel socioeconómico, sirve también como base para la segmentación del mercado, y por lo común, se mide usando un índice de variables demográficas, se podría decir que esta segmentación es de las mas importantes ya que son las que mas influyen, ya que de acuerdo a las jerarquías o status que se imponen. Varios estudios han demostrado que depende de cada rubro social al que pertenecen, se mide su materia en valores, y su preferencia hacia productos y hábitos de compra son diferentes.

            Cultura y subcultura: Varios mercadologos se dieron cuenta que es mejor segmentar sus mercados con base a las tradiciones culturales, ya que los miembros de estas comparten su ideología en cuanto a sus valores, creencias y costumbres. Y así destacar valores específicos.

Segmentos culturalmente distintos serian prospectos para un mismo producto, aunque con mensajes totalmente diferentes se llega a diferente tipo de consumidores culturales.

 

            Segmentación transcultural o de marketing global: Conforme el mundo entero va creciendo, se va desarrollando un grande mercado global, se podría estar haciendo la misma actividad en diversos lados, pero tendríamos un diferente contexto en cada uno de estos.

Segmentación relacionada con el uso

Es una forma de segmentación popular y eficaz que divide a los consumidores en categorías mediante características de uso del producto, el servicio o la marca, como el nivel de uso , el nivel de conciencia y el grado de lealtad hacia la marca. La segmentación basada en el índice de uso distingue entre usuarios intensos, usuarios medianos, usuarios ligeros y no usuarios de un producto.

Segmentación por la situación de uso

La frecuencia determina lo que los consumidores decidirán comprar o consumir, por lo que a veces centran su atención en la situación de uso como variable de segmentación.

Segmentación por beneficios

Los ejecutivos de marketing y publicidad continuamente se esfuerzan para averiguar cual es el beneficio de su producto o servicio que resulta más significativo, para los consumidores, estos siempre van a tratar de relacionar al producto con ventajas y así sentirte recompensados.

 

Segmentación  geodemográficos

En proceso de segmentación se genera a partir de estilos de vida  de los consumidores, ya que se han realizado diferentes investigaciones las cuales clasifican a los diferentes niveles de población económicamente activa pero con estilos de vida similares, refiriéndose también  a la recopilación de datos acerca de los compradores  logrando tener más información a la hora de realizar alguna segmentación.

Entre algunos de los niveles de conglomerados geodemograficos se encuentran:

·         El nivel, linaje de sangre azul 0.8 con características estrambóticas de estilo de vida lujoso y sin restricciones algunas.

·         El nivel de mezcla media urbana 1.3 con un poder, poco mas moderado en cuestión de demanda de servicio o temas de entretenimiento, con sueldos moderados y de raza negra

·         Población de cuello gris 2.1 con intereses de compra, relativos a productos básicos y de calidad media

·         Jóvenes influyentes 1.1  principalmente solteros con, grandes ambiciones para su nivel y edad, suelen tener más de un ingreso y contar con una tarjeta american express

·         Pobres e indigentes 1.6  regularmente es gente de campo, con un nivel académico bajo y que sus principales aficiones son disfrutar de celebraciones y eventos de campo y tomar bebidas de la región.

Sistema de valores y estilos de vida

Básicamente va ligado con los principios de las necesidades de maslow, aterrizándolo en un esquema comparativo de segmentación, conocido como el sistema de valores y estilos de vida finalmente adaptada al marketing. Principalmente clasificado en ocho grupos o segmentos.

Los ocho segmentos principales de mindbase

Generación x: solteros y sin hijos, optimistas y sociales, innovadores

Estos también se clasifican en tres generaciones x, variando el porcentaje y las aficiones

Boomers: casados y con buen nivel económico, orientados a la familia y consientes sociales, anticuados y responsables

Estos también se desglosan en dos más, de generación boomers

 

Los más viejos: responsables y con un nivel financiero seguro, espiritualistas y materialistas pero sin perder el estilo. En estos también destacan los jubilados quienes nos les interesa la novedad de productos o se muestran altamente sarcásticos ante la vida moderna.

Identificación

Esto se refiere a la búsqueda de características de los consumidores, es decir el trabajo por parte del mercadologo, para identificar y lograr hacer uso de aspectos de los consumidores como ubicación geográfica, nivel cultural y social, raza étnica etc. Con la finalidad de lograr una mejor segmentación y proyectar un producto o servicio de acuerdo a sus necesidades, creencias y cultura entre otros aspectos.

Suficiencia

Se entiende por suficiencia dentro del marketing a la  agrupación de un número determinado y suficiente de personas quienes serán el objetivo de lance de un producto o campaña ligado a sus necesidades e intereses específicos

Estabilidad

Suele pasarle a los mercadologos el pensamiento de elegir un segmento estable en cuestión de necesidades, tratando de evitar los segmentos que se perciben como inconscientes llegando a la segura en la adaptación de sus segmentos a sus propuestas de marketing realizadas a sus productos

 

Accesibilidad

Traducido como la manera más fácil de que los mercadologos hagan llegar sus promociones de marketing a sus diferentes segmentos, tomando en cuenta aspectos de competencias  y enfocarse en los intereses de sus clientes para atraer nuevos clientes un ejemplo vemos la actual mensajería vía correo electrónico.

Marketing concentrado y marketing diferenciado

Se conoce como la variación de segmentos en combinación con la mezcla de marketing a el llamado marketing diferenciado, y al marketing concentrado al enfoque de un solo segmento con una sola mezcla de marketing, esto dependerá del tipo de cliente al cual se requiere llegar, algunas empresas requieren marketing diferenciado, pero algunas otras concentrado, cuestiones como que producto vendes, y que nichos de mercado quieren abarcar será la utilización de las dos variantes de marketing

Contra segmentación

Consideración de segmentos de mercados, es importantes a la hora de percibir una contracción en distintos segmentos, esto hará que los mercadólogos requieran descubrir las necesidades del consumidor más inmediatas para tratar de coincidir con un producto adaptado al cliente, vemos que esto se conoce en marketing como contra segmentación.

 

Ejemplos: GAP y UNICEF

SEGMENTACIÓN GEOGRAFICA.

GAP: La segmentación demográfica en la que se concentra  GAP  abarca gran parte del globo terráqueo, la mayoría de los productos que ésta empresa produce van dirigidos para personas en todo el mundo.

UNICEF: esta empresa también basa su segmentación demográfica en la mayoría del mundo, sino es que todo este; está empresa tiene información para las diferentes sociedades y países que conforman al mundo.

SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA

GAP: Los productos van enfocados hacia personas jóvenes, en su mayoría muchachos y adultos que están más próximos a la juventud que a la vejes; por otro lado esta empresa se dirige tanto a hombres como a mujeres.

UNICEF: esta empresa generalmente se dirige a personas adultas con la capacidad de entender y pensar; esto lo hace con el fin de crear conciencia en las personas que tienen la capacidad de ayudar a niños que sufren, o que no son respetados con a dignidad que merecen.

SEGMENTACIÓN GEODEMOGRÁFICA

GAP: esta empresa a identificado como su mercado meta a las personas que tienen un nivel de vida económico medio-alto, en su mayoría personas que tienen la economía suficiente para comprar sus productos.

UNICEF: se dirige a personas de toda clase económica: baja, media y alta; pero se enfoca un poco más en las personas de clase media-alta, debido a que estas tienen más oportunidad y medios necesarios para entender y comprender sus mensajes.

 

SEGMENTACION PSICOLOGICA

GAP: esta empresa tiene estudiado a todos los géneros, crea un estándar de actitud juvenil, fresca, divertida, y motiva a que cada uno de los consumidores ubique en su percepción los artículos de la tienda.

UNICEF: bombardea a su público con mensajes altruistas, ya que su misión es ayudar a los niños, y  es así como envuelve, para recibir ayuda de diferente tipo.

 

SEGMENTACION PSICOSOGRAFICA

GAP: debido a que la segmentación psicosografica, se dedica a estudiar el estilo de vida del consumidor, GAP, ofrece un estilo de vida vanguardista, les proporciona un sentido de identidad, para que este se sienta cómodo al vestir con esta marca.

UNICEF: es un organismo de ayuda, el cual brinda protección a los derechos humanitarios, ofrece respeto, y una ideología en rescatar los patrones de vida, basándose en la mejora de la educación.

SEGMENTACION SOCIOCULTURAL

GAP: es una empresa norte americana, que se ha posicionado en pocos pero bien desarrollados países de america latina, postulándose para un público de clase media alta.

UNICEF: se considera una institución solida, ya que no varia su estándar sociocultural, es decir sigue el mismo patrón de ayuda, estando en África, o en Italia, ya que su único objetivo es proteger los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: SCHIFFMANN; KANUK, L. “SEGMENTACION DEL MERCADO” EN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. PEARSON ED.: MEXICO, 2005 8AVA EDICION. PP 50-78.

Una respuesta to “SEGMENTACION DE MERCADOS”

  1. IVONNE EN TODOS TUS PAGINA S.. NO SOLO SUBAS TEXTO.. SE HACE MUY PESADO Y ABURRIDO NO HAY DISEÑO..
    APROVECHA LA WEB ..SUBE IMAGENES , VIDEOS, ETC. ETC….


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