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Resumen c/ ejs. comunicacion y comp.

 

 

 

El proceso comunicativo consta  de un transmisor, receptor, un medio, un mensaje, y una retroalimentación. Consiste en que por un medio, se transmita  un mensaje  a un receptor, y después de ser recibido este mensaje existe un proceso de retroalimentación.

El medio existe para que el producto pueda interactuar con el consumidor,  puede ser impersonal, como impresos, de radiodifusión, o electrónicos (medio de comunicación masiva), o interpersonal, (conversación informal de 2 o mas personas).

El consumidor necesita una fuente que transmita  existen 2 tipos de fuentes transmisoras, puede ser formal e informal.

Formal: puede ser una organización ya sea lucrativa, o no lucrativa.

Informal: cualquier persona que nos proporcione información o un consejo.

El receptor es el objetivo, el target, el consumidor, a quien va dirigido el mensaje, y a quien se tiene  que estudiar detenidamente para que sea exitoso este proceso.

El mensaje puede ser verbal, no verbal, o una combinación de estos, así proporcionando  información al consumidor, explotando cualquiera de la funciones del mensaje, para poder llegar a distintos tipos de mercados. La retroalimentación  permite que el transmisor refuerce, modifique, o altere el mensaje para que este pueda llegar de manera correcta y cumplir con su objetivo.

En el marketing es necesario cumplir con este proceso de comunicación, así para inducir al consumidor a  comprar el producto, y que este tenga una actitud positiva hacia el producto.  

 

INICIADOR DEL MENSAJE (FUENTE)

El patrocinador o iniciador del mensaje tiene que decidir primero a quien deberá enviar este, y que significado debe transmitir, será preciso codificar el mensaje de manera que el público pueda interpretar de manera correcta el mensaje.

Es fundamental tener bien estudiado al público meta o receptor, para que al momento de que esta fuente mande la información, le persuada de manera que este, se sienta beneficiado, y contento con la empresa que desea ofrecerle su servicio.

 

Ej. La empresa Apple es conocida por su calidad  e innovación tecnológica,  y para acercarse a los consumidores, manda información constante por vía internet, ofreciendo promociones y mejora de servicios.  

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Credibilidad

La credibilidad de la fuente influye la descodificación del mensaje, pero es el patrocinador quien tiene gran influencia en el receptor. Su objetivo es que el publico meta sienta una alta estima y respeto por el producto. Pero si el mensaje proviene de una fuente poco confiable es probable que el producto sea rechazado.

Es decir, el publico que sea remunerado con una ganancia personal, tendrá en cuenta siempre al producto y a largo plazo, será consumidor constante de este.

Ej. Disney es la segunda empresa de entretenimiento mas grande del mundo, ofreciendo desde los años 20’s, calidad, innovación en una amplia gama de productos, (películas, ropa, juguetes, etc.) considerada como la empresa con mas marketing en todo el mundo.

 

 

Credibilidad de fuentes informales

Es obvio que las fuentes informales son una de las mas poderosas, ya que son capaces de persuadir de manera única al receptor, ya sea por sus experiencias con el producto, gustos, o puntos de vista, son lideres de opinión quienes crearan una percepción única del producto. Sin embargo, el mayor grado de credibilidad que se atribuye a una fuente informal puede no estar justificada en realidad, a pesar del aura de objetividad, que se percibe en ella.

Ej. La mayoría de los estudiantes de la licenciatura de diseño grafico en la Universidad Iberoamericana, están ahí, ya que la Ibero, tiene fama de ser de las mejor universidades de diseño en todo México, cuando esa información probablemente se le atribuye solo a la Ibero Santa Fe, aun así de generaciones nuevas se inscriben en la Ibero, por su alto impacto y reconocimientos en la licenciatura de Diseño.

 

Credibilidad de fuentes formales.

Las fuentes formales son aquellas instituciones no lucrativas, y lucrativas (comerciales), estas se apoyan de publicidad ya sea en folletos, campañas, e incluso hasta eventos sociales, todo esto para atraer la atención del consumidor y este sienta confianza. Las instituciones no lucrativas son las fuentes mas creíbles, ya que al no tener ninguna ganancia económica y tener ganancia social el consumidor siente su preocupación por la sociedad y es cuando el consumidor se siente mas en contacto con esa institución.

Ej. Greenpeace es conocida como una institución no lucrativa, que tiene entre sus objetivos la protección y cuidado del medio ambiente, se encarga de impartir información, y recaudar fondos y voluntarios, para seguir preservando el medio ambiente. Es así, que al no tener fines de lucro, tiene más credibilidad.

 

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Credibilidad de portavoces y testimoniales

En ocasiones el consumidor se deja envolver totalmente por la voz (portavoz) quien introduce al producto, ya que como es este quien vende su imagen para respaldar el producto, tiene una influencia importante en la credibilidad del mensaje. Por lo general  son personas famosas o ya establecidas en el consumidor, y este por tal de imitar a su transmisor cree ciegamente en los conejos de esta imagen pública o portavoz. Los testimoniales, se hacen pasar por gente común quien dice que ha probado el producto y cuenta sobre los beneficios que ha recibido, y así una vez mas envolviendo al consumidor, para que este tenga un consejo serio, y sea convencido de adquirir el producto.

Ej. El gobierno del Estado de México, ha lanzado constantes spots publicitarios a través de la televisión y radio, donde informa sobre los avances que se han suscitado a lo largo de la gubernatura del Sr. Enrique Peña Nieto, quien contrata a figuras publicas del espectáculo mexicano, con buena apariencia, y diciendo que el PRI (partido al cual pertenece), cumple con sus objetivos, así entregándole a los Mexiquenses una mejoría para el Edo de México.

            

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Credibilidad del mensaje

De acuerdo a las experiencias pasadas del consumidor con el producto se van a basar sus experiencias futuras. Si el producto creo un impacto positivo y sus expectativas fueron satisfechas, el consumidor siempre sabrá  que el producto es creíble, y que le ofrecerá siempre un buen servicio. Pero si el consumidor llega a desilusionarse, a pesar de ser convencido a comprar este articulo, en un futuro, el consumidor pensara que no es buena idea darle una oportunidad, ya que le dejo un mal sabor de boca.

               

Ej. Absolut Vodka, es una marca establecida en el mercado, ya que causo alto impacto en la sociedad ya sea por su promoción, publicidad, pero mas que nada se caracteriza por tener buen sabor, y cumplir con las necesidades de quien lo consume.

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Efectos del tiempo sobre la credibilidad de la fuente: el efecto de adormecimiento

Los efectos persuasivos de las fuentes de alta credibilidad, no perduran a través del tiempo. Aunque esta tenga mayor influencia ya sea positiva y negativa tienden a desaparecer al cabo de 6 semanas.  A esto se le conoce como efecto de adormecimiento. Sin embargo, la reintroducción de un mensaje similar por la fuente basta para estimula de nuevo la memoria del publico y hacer que se manifiesta de nuevo el efecto original de persuasión.

                Ej.  Apple, se dedico a renovarse, nunca perdió su establecimiento en el mercado, pero considero necesario hacerlo, para estimular de nuevo la percepción de su consumidor, por su nueva imagen.

 

 

 

 

Publico meta (receptores)

Los receptores son los que descodifican el mensaje que reciben, de acuerdo con su experiencia y características personales, es decir, si les va bien con el producto lo descodificaran con un alto grado de aceptación, pero en caso de que tengan un fracaso con ese producto tendrán un alto grado de escepticismo.

 

Ej. American Express en México es de las tarjetas mas prestigiadas ya que cuenta con muchos servicios al igual que seguridad a cualquiera de sus consumidores, pero últimamente se ha visto opacada por los problemas económicos que se han suscitado con estas, y en algunos lugares comerciales no aceptan la tarjeta, es así como el consumidor basándose con su experiencia en este caso negativa, queda insatisfecho, y es probable que deje ser un consumidor mas, en esta institución bancaria.

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Como diseñar comunicaciones persuasivas

Estrategia de mercados

 Es importante en la mercadotécnica ya que lo que se hace es colocar anuncios en medios específicos que los consumidores se acostumbren a ver,oir,leer,etc.  Basados en esto y en investigación crean un perfil del consumidor que les indica que leen,esuchan,ven,etc. Se deben seleccionar cuidadosamente las categorías de medios, así como el público al que se desea llegar y de los objetivos publicitarios, dependiendo del medio donde se anuncie así serán los resultados muchas veces se combinan los medios el impacto del producto es mayor, y en ocasiones es necesario solo utilizar uno por eso es importante la investigación en la estratega de medios, para ver cuál es el medio más indicado para lograr un mayor impacto y alcanzar el publico meta.

               

Ej. La empresa Bimbo es de las mas establecidas en el hogar de los Mexicanos, y desde hace mucho años ha perdurado en la mente de sus consumidores por diversas campañas publicitarias que ha emitido, esto enfocándose en cada miembro de la familia.

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La red mundial

El internet ha generado cada vez más y mas usuarios, y cada vez más alternativas se ha convertido en un medio muy útil para poder vender productos, la mayoría de los medios tienen también su página web y muchos productos pueden venderse gracias al internet, sin embargo aun no hay algo que permita decir cuantos son los usuarios que al ingresar a una página en verdad consumen, aunque es algo que en un futuro podrá hacerse con certeza e incluso ayudar a crear publicidad mas específica para cada consumidor, sin embargo, existe aun en la actualidad cierta incertidumbre en cuanto a la seguridad en internet respecto a que tan eficaz es la publicidad.

                Ej. Por medio de el sitio web de MTV Latinoamérica, se ofrecen una gran variedad de ofertas publicitarias, promociones, invitaciones etc. Todo esto para atraer al público que visita la pagina de mtv, por lo general esta publicidad es para publico adolecente.

 

Establecimiento de objetivos con precisión

 

Es una estrategia que muchos mercadologos han adoptado para dirigirse a un público muy especifico, por ejemplo las revistas es lo que hacen, cuando una persona se suscribe a una revista lo que piden es una serie de datos demográficos que les permitan en su base de datos saber las preferencias de esos consumidores específicamente y así poder enviar ejemplares especiales, etc. Y esto brinda la posibilidad de dar a los anunciantes un público más específico, por ejemplo en revistas de moda es más fácil anunciar un perfume, unos zapatos, bolsas, etc.

Ej. En el momento en que un consumidor desea ser parte de una comunidad, vía internet, la institución, pide una serie de datos para estudiar las necesidades del público meta, y así poder satisfacerlos ampliamente.

Marketing directo.

 

El marketing directo consiste en una técnica en la cual se utilizan diversos medios para tener una respuesta directa del consumidor, es muy útil ya que permite conocer respuestas que pueden medirse , a los mercadologos les permite tener en bases de datos el historial de compra y preferencias del consumidor, hacer compras por internet genera una base de datos asi que entra dentro del marketing directo, aunque los catálogos enviados por correo, y gracias a las ventas por catalogo muchas compañías han alcanzado grandes ventas.

 

 

 

 

 

 

Estrategia del mensaje

Para poder transmitir un mensaje el transmisor debe tener primero muy clara la idea que desea transmitir, es decir el mensaje, y saber a qué grupo se van a dirigir, y sobretodo que mensaje queremos que entiendan los consumidores, y a qué tipo de consumidores dirigirse, ya sean comprador correcto, comprador social o comprador pragmático de hecho existen diversas estrategias según el tipo de comprador  , y generalmente los estímulos verbales tienden a ser más efectivos, ya que es más fácil recordar las imágenes.

Ej.es fundamental crear un filtro para ir seleccionando por sus características a aquellos consumidores que se convierte en el target, esto para darle al blanco (Sintetizado).En la BUAP, se trata de llegar a cada uno de los aspirantes, para ofrecerles su importancia que merecen,  y asi a cada uno ofrecerle el mensaje correcto.

Retorica publicitaria y persuasión.

Esta comprobado que mientras más claro sea el mensaje en un anuncio y menos estructurado es más fácil de recordar y más llama la atención del consumidor, los investigadores están muy interesados por esto en la retorica , por intentar transmitir por medio del lenguaje poder llevar un mensaje más preciso y comprensible, de alentar el procesamiento de la propuesta publicitaria y lograr su persuasión , y es más efectiva la retorica en consumidores no motivados. Por otro lado en la resonancia publicitaria es como un juego de palabras una combinación de estas a fin de resultar fáciles de recordar y que el anuncio no necesite de ayuda adicional y se pueden lograr un impacto más positivo en el consumidor al ser mejor utilizado la resonancia.

                Ej. Para un logo de una marca de útiles escolares, solo es necesario algo simple, ya que el producto esta posicionado, y no es necesario, saturar a los consumidores con tanto ejemplo.

 

 

Teoría del envolvimiento

 

Lo que nos dice la teoría del envolvimiento  es que para los productos de alto envolvimiento, el mercadologo debe utilizar la ruta central de persuasión, es decir explicar bien lo que queremos vender de manera clara y bien documentada, sin embargo, cuando se trata de envolvimiento bajo lo que se sigue es la ruta periférica a la persuasión es decir se pone más énfasis en lo visual que haga relacionar al producto con sus características que se quieren resaltar. Estudios han descubierto sin embargo que en públicos de alto envolvimiento mostrar mensajes que no incluyan conclusiones explicitas resulta más efectivo para generar compras hacia la marca.

                Ej. En organizaciones  que ofrecen ayuda es común envolver al consumidor ya que sin la participación de este no seria posible dicho acto de buena voluntad. En fundación azteca, su misión es ayudar a quien lo necesita, y es así que por medio de spots publicitarios, campañas, etc. Envuelven al receptor de que su aportación, estará destinada a una buena causa, y así el receptor participara de buena manera.

 

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Presentación del mensaje.

Para diseñar el mensaje deben considerarse si es conveniente un marco positivo o negativo, si será lateral o bilateral el mensaje, si la publicidad será comparativa y el orden en que se presentara el material.

Bajo envolvimiento

Como sabemos el uso de Pfizer, es para mejorar la calidad de vida del consumidor, y ofrece tratamientos para el uso del viagra, Pfizer nos presenta por medio de un impacto visual el beneficio que obtendrá el consumidor al usar este tratamiento. Envolviéndolo en un ambiente, de vigorosidad sexual, felicidad y satisfacción con su pareja.

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