Welcome VOnniak’s
Just another WordPress.com weblog

Percepción

Percepción del consumidor

 

 

“La percepción se define como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza, e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo”, es decir cada persona crea su propia imagen y su propia interpretación de lo que lo rodea, aunque dos personas vean el mismo evento, cada una le dará su propia interpretación, en el área de mercadotecnia la percepción es de suma importancia, ya que es la forma en la que los consumidores percibimos un producto, sin embargo son una serie de elementos los que influyen en la compra del consumidor, y es que diariamente estamos expuestos a este bombardeo de publicidad, cuando vamos al supermercado, cuando encendemos la televisión, en fin diariamente vivimos rodeados de publicidad.

 

Uno de los términos importantes cuando hablamos de percepción es el umbral absoluto, el cual es un estimulo experimentado de forma mínima, así que puede variar según la persona, ya que para una persona ciega presenta mayor sensibilidad a los estímulos auditivos, debido que al presentar la incapacidad de ver desarrolla mas otros sentidos, sin embargo al presentarse constantemente cierta cantidad de estímulos llega un momento en el que nos adaptamos, nuestros sentidos se adaptan ocurriendo lo que se entiende como adaptación sensorial , ósea que nuestro sentidos se acostumbran al estimulo y no lo perciben de igual manera, algo que preocupa a los publicistas, ya que  si presentan con mucha frecuencia el mismo comercial es probable que las personas dejemos de percibir el mensaje del anuncio.

 

Por lo que muchos publicistas cambian constantemente la publicidad del producto o aumentan el insumo sensorial (Los estímulos percibidos por medio de los sentidos), mientas que otros hacen lo contrario y disminuyen los insumos sensoriales de manera que el consumidor aumente su percepción, por otro lado otro termino importante y utilizado es lo que se conoce como j.n.p (por sus siglas en ingles que significa diferencia apenas perceptible) o umbral diferencia, por ejemplo, el sonido de un lápiz al caer en un ambiente silencioso. Y es útil para hacer perceptible la mejora de un producto o el cambio en la imagen de un producto sea mínimo y la persona siga identificando el producto.

 

El envase y el logotipo del producto es de suma importancia, ya que es la imagen que nos muestra ese producto, es con lo que lo relacionamos, como se menciona anteriormente es importante que si se va a hacer un aumento en la calidad del producto sea por encima del j.n.p, sin embargo, si se van a hacer cambios en la imagen del producto debe ser mínimo j.n.p, es común que la actualización no solo se dé en el producto, sino también en el logotipo, muchas empresas actualizan sus logotipos para mantenerse a la vanguardia,  así como también muchas marcas son reconocidas por utilizar personajes en sus campañas de publicidad, los cuales también son sometidos al proceso de actualización, por ejemplo Pancho Pantera es imagen de Chocomilk, y desde su creación hasta la actualidad el personaje tanto como el envase han sufrido diversos cambios.

 

Existen casos en los que estos cambios han sido casi imperceptibles a través de los años, por ejemplo, la imagen de Chocolate Abuelita , a través de los años el cambio en su imagen ha sido tan mínima que solamente se puede distinguir la diferencia si uno observa la imagen original con la actual, sin embargo cuando se intenta hacerle saber al consumidor un cambio en la calidad del producto, este debe ser notable.

 

 

 

Entrando en el ámbito de los anuncios para vender al consumidor cierto producto, entra lo que conocemos como percepción subliminal, y que es un término que muchas veces escuchamos pero que no conocemos realmente en qué consiste, es decir cuál es la función, como se menciona anteriormente, la percepción es muy variable, según los ojos de cada persona, por lo que la percepción subliminal es lo que cada persona observa en el anuncio, pero que inconscientemente lo percibe, es decir lo subliminal se refiere a todo aquello que no percibimos de manera consciente pero que está ahí todo el tiempo bombardeando nuestros sentidos y nuestra mente, sin embargo aunque ha habido muchos estudios sobre el tema, no hay pruebas que indiquen que las ventas de un producto aumenten debido a los mensajes subliminales enviados en la publicidad.

 

Se habla que muchos de estos anuncios, están llenos de una gran cantidad de mensajes con contenido sexual, sin embargo en realidad, cada persona ve lo que quiere ver, por ejemplo si a una persona le muestran una imagen de un refresco y tiene sed vera en esa publicidad, el mensaje:”Bebe este producto”, sin embargo si lo observa alguien que no tenga sed simplemente vera un anuncio mas.

 

No solo se observan mensajes de manera inconsciente, también el seleccionar los productos que vamos a adquirir, y de manera subconsciente una gran selectividad en cuanto a que aspectos del medio ambiente vamos a percibir, es decir, escogemos que queremos percibir dentro de una gama de miles de productos y anuncios que nos rodean y depende de sus experiencias anteriores y sus necesidades, intereses, etc., por otra parte la naturaleza, atributos físicos del producto, el diseño del envase, el nombre de la marca, el anuncio impreso o un comercial, entre otras, influyen para la adquisición del producto, generalmente las personas ven lo que quieren ver en el producto por ejemplo, ven saciar su sed de forma nutritiva en el anuncio de agua de sabor, así pues las personas tienden a percibir lo que necesitan o desean, por ejemplo, si una persona siente que necesita bajar de peso percibe todos los productos que sirven para bajar de peso.

 

Existen una serie de elementos dentro de la percepción selectiva, tales como, exposición selectiva, el consumidor se expone de manera selectiva a los anuncios que les infunden tranquilidad porque los inducen a pensar que sus decisiones de compra han sido buenas, por ejemplo, al comprar un colchón si el anuncio muestra a una persona feliz al levantarse eso nos hace creer que fue una buena elección el haber comprado ese colchón específicamente, la atención selectiva, es cuando los consumidores eligen a que van a enfocar su atención, dentro de una gama de productos a cual prestaran mas atención, según lo que la persona vaya buscando, así como descartan los estímulos que parezcan amenazadores, lo que se conoce como defensa perceptual , que además es algo que nuestro cerebro hace automáticamente, y finalmente el bloqueo perceptual, es cuando los consumidores se protegen para no ser bombardeados por estímulos.

 

Las personas tienden a no ver los estímulos individuales y tienden a percibirlos como  totalidades, a esto se le conoce como teoría Gestalt, y se divide en tres partes figura-fondo, cierre y agrupamiento, en el caso de figura fondo hablando específicamente de publicidad, se refiere  a mostrar lo que queremos, a la parte más importante de el anuncio es la figura, lo que queremos que resalte, en agrupamiento, el individuo agrupa los estímulos para lograr formar la unificación de los elementos, mientras que en el caso del cierre, nuestra mente al escuchar algo tiende a querer finalizarlo, por ejemplo, si escuchamos el inicio de un anuncio queremos finalizar de escucharlo para ver de qué se trata.

 

 

 

 

Es muy subjetivo el interpretar los estímulos y se basa exclusivamente en lo que cada uno queremos ver, de lo que esperamos, y existen una serie de elementos que distorsionan la interpretación objetiva, tales como, la apariencia física, se dice que es de suma importancia para un producto la apariencia física de la persona que lo anuncia, es decir si en el comercial de un auto presentan una mujer atractiva es mas fácil que el consumidor relacione la compra del auto con la mujer atractiva, con el obtener posiblemente una mujer igual, por otro lado los estereotipos, las señales incongruentes, la primera impresión  de un producto es de suma importancia ya que dependiendo de esta será el éxito o fracaso de dicho producto, conclusiones apresuradas, y efecto halo, influyen de manera significativa en el consumidor.

 

El posicionamiento en el mercado de un producto depende en gran medida no solo de la calidad sino de cómo los mercadologos hagan ver a este producto, de cómo lo vean los consumidores este producto, y ya que día a día cambian las necesidades del consumidor y las estrategias para logara venderlo, tiene que irse renovando y hacer el producto no solo competitivo sino también mantenerlo en el gusto del público, así que no importa el posicionamiento del producto, el mercadologo debe lograr reposicionarlo, es como por ejemplo, en el caso de la pasta dental Crest, esta ya tiene cierto nivel pero constantemente se esta reposicionando en el mercado sacando mas variedad de productos, o mayores atributos dentro del mismo producto.

 

Al adquirir un producto es importante el precio de este, ya que según el precio los consumidores tienden a relacionar si este es caro con un producto de mejor calidad, es importante mencionar que no en todos los casos el precio tiene que ver con la calidad del producto pero el individuo así lo relaciona, sin embargo el consumidor también tiende a buscar el nombre de el fabricante, es decir no es lo mismo si yo quiero comprar un carro audi que un carro chevrolet.

 

Finalmente existe el riesgo percibido, que es el miedo que existe en el consumidor al comprar un producto, existen una serie de factores             que ayudan a manejar el riesgo de los consumidores: tales como: el consumidor busca información, los consumidores son leales a las marcas, es decir, una persona que toda su vida ha consumido coca- cola no cambiara fácilmente por Pepsi, los consumidores hacen su selección de acuerdo con la imagen de la marca, es decir, para algunas personas influye si el producto tiene colores brillantes, para adquirir el producto, los consumidores confían en la imagen de la tienda, y finalmente los consumidores compran el modelo más costoso, como mencione anteriormente, muchas veces se seleccionan un producto según su precio, ya que tienden a relacionar lo costoso con los productos de buena calidad.

 

Conclusión:

Con esta lectura, notamos que la percepción es parte de nuestra vidas diarias, estamos expuestos todo el tiempo a constante bombardeo de información, especialmente de publicidad que es percibida por nosotros los consumidores todo el tiempo, es tan común y se ha vuelto parte de nuestra vida diaria que algunas veces es casi imperceptible el hecho de que un producto nos llame más la atención que otro, o que simplemente haya productos que no llamen en lo mas mínimo nuestra atención pero esto depende de una serie de elementos, y muchas veces dependiendo que tan buena es la publicidad, es que decidimos adquirir ciertos productos, sin embargo  las empresas,  las personas encargadas de la publicidad del producto, del diseño del mismo es una tarea de renovación constante ya sea drástica o casi imperceptible, sin embargo el hecho de consumir o no un producto es un proceso muy complicado, mucho más de lo que parece y muestra percepción juega un papel importante no solo al momento de percibir el anuncio de publicidad, sino también al momento de ir a comprarlo, existen una serie de elementos que al momento de comprar el producto relacionamos con éxito, con la calidad del producto, y no solo los factores extrínsecos influyen, influyen también factores intrínsecos, como consumidores relacionamos incluso el precio con la calidad del producto, relacionamos factores tales como el envase, la publicidad, si es que algún personaje identifica al producto, como es el personaje, y de alguna manera como nos hace sentir el consumir ese producto, como nos percibimos y como los demás nos perciben.

Ahora como diseñador grafico es sumamente importante cada uno de estos conceptos ya que día con dia vivimos rodeados de estos bombardeos, y al momento en que nosotros decidimos persuadir, es recomendable aprehender cada uno de estos factores.

 

bibliografía:SCHIMAN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR , PEARSON, MEXICO 2001

 

 

Una respuesta to “Percepción”

  1. OKI IVONNE.. AQUI SOLO HAY INFORMACIÓN TE SUGIERO ..Y DE ESO SE TRATABA ..ERA QUE ENTRE CADA SUBTPITULO SUBIERAN PROPIO EJEMPLO..PARA VISUALIZAR LOS CONCEPTOS A TRAVÉS DE IMÁGENES.. ARRIBA LO HACES DE FORMA GRAL.

    OK. BIEN RELACIONAR EN TU CONCLUSIÓN EN RELACIÓNAL DISEÑO!!

    IVETTE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: